top of page
  • Foto del escritorNoogar

Wabi-Sabi: la belleza de las imperfecciones

Actualizado: 29 may 2021

Una filosofía japonesa que tiene como objetivo crear un diseño de interiores basado en la autenticidad y la tranquilidad.


Images via Pinterest


No existe la perfección, dicen... pero como diseñador de interiores, y en mi vida personal, tiendo a prestar atención a los detalles y a hacer todo lo que hago con extremo cuidado. Yendo en contra de mi naturaleza, esta semana quiero hablarte sobre #WabiSabi, un estilo de diseño de interiores que no se enfoca en lograr la perfección, por el contrario, es una celebración de la belleza de las imperfecciones. Como nos enfrentamos a otra semana en casa debido al Corona virus y las cosas no son perfectas en absoluto por muchas razones, estoy seguro de que esta tendencia japonesa te inspirará un momento de paz y armonía y ¿quién sabe? Quizás la próxima renovación de tu hogar.

Images via Pinterest


Wabi-Sabi puede considerarse la respuesta japonesa al estilo escandinavo Hygge (si no lo has hecho, puedes leer más en mi blog aquí). Es una filosofía antigua y su significado está oculto dentro de la palabra "wabi" (simplicidad natural, elegancia rústica discreta, vivir con humildad) y "sabi", que se refiere a la imperfección o ver la belleza en los defectos que vienen con la edad. La forma en que se puede interpretar es sobre la búsqueda de la autenticidad, la alegría y la belleza en la forma en que son las cosas, sin importar cuán viejas o pasadas de moda puedan ser y sin preocuparse por cómo podrían ser las cosas.


Images via Pinterest


Cuando se aplica al diseño y decoración de interiores, un hogar wabi-sabi es auténtico, armonioso y sí, imperfecto. Los muebles rústicos antiguos o las decoraciones vintage encuentran su lugar en una casa que no está obsesionada con el último color o tendencia de diseño de interiores. En un mundo donde a menudo estamos obsesionados con la perfección, wabi-sabi promueve la tranquilidad. Sé que puede parecer un concepto abstracto, pero veamos cómo puedes aplicar esta filosofía a tu hogar en las #IslasCanarias. Puedes abrazar la imperfección con el arte japonés de kintsugi que presenta cerámica y jarrones rotos y dañados reparados con resina de oro o plata, una celebración de la fragilidad y la belleza dentro del daño. Alternativamente, piensas en muebles artesanales y accesorios hechos a mano para tu hogar.


Image via Pinterest


Las decoraciones hecha a mano son una de las mejores formas de abrazar la autenticidad y, dado que nos estamos volviendo personales en wabi-sabi, puedes introducir decoraciones que compraste durante las vacaciones, cerámica del mercado local o incluso obras de arte hechas por ti. Por supuesto, es importante no desordenar el espacio, esta imperfección no es tolerada incluso por este enfoque de decoración de interiores. Si el estilo Hygge se trata de comodidad, Wabi-sabi se trata de alcanzar un tipo de #simplicidad que invita a una sensación de calma en tu hogar. No se trata de ser minimalistas y mantener solo lo esencial, el objetivo aquí es sentirse a gusto dentro de tus propias imperfecciones.


Images via Pinterest


Los materiales y elementos orgánicos promoverán buenas vibraciones, mientras que los tonos terrosos como los verdes suaves, azules y grises crearán serenidad. La naturaleza se convierte en parte del diseño de interiores y wabi-sabi tiene que ver con las impurezas naturales que se encuentran en las plantas, la madera y la piedra, ya que este es un recordatorio constante de que el tiempo es inevitable y, sin embargo, precioso y hermoso a medida que pasa. #Bambú, #ratán y otras texturas de madera alinearán el interior de tu hogar con la naturaleza junto con muebles de madera, flores frescas y tantas plantas como sea posible. En última instancia, wabi-sabi te brinda libertad de expresión en el diseño de tu casa porque tus sentimientos personales hacia un objeto o mobiliario decorativo es más importante que si encaja o no en la estética de tu decoración del hogar. Si decide transformar el aspecto de tu hogar, wabi-sabi será perfecto para usted si puedes mantener las posesiones al mínimo y exponer tu sensibilidad hacia la nostalgia, la belleza y la imperfección porque esta combinación hará que tu hogar se sienta auténtico y atemporal.



¡Haz que tu hogar sea especial con nuestros servicios personales de diseño de interiores y ¡Contáctenos para obtener más información sobre todos los servicios que podemos ofrecerte! 



Hazlo Hogar. Hazlo #Noogar.

www.noogar.com

Instagram | Facebook



118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page