top of page
  • Immagine del redattoreNoogar

Ikigai - El arte de vivir una vida acorde a tu propio ser y como incluirlo en tu hogar.

Directamente desde la isla japonesa de Okinawa (la isla con el mayor número de centenarios), descubre todo lo que necesitas saber sobre la filosofía 'ikigai' y la importancia de promover una forma de vida que se centre en encontrar propósito y significado detrás de tus personales actividades diarias. Es un enfoque tan transformador de la vida que cada vez más personas lo incluyen en sus hogares. ¿List@s para agregar un toque 'ikigai' a la decoración de tu hogar?




No es de extrañar que ikigai tenga su origen en una idílica isla japonesa, un lugar donde la belleza y el tiempo conviven en un ciclo apacible e interminable hecho de impresionantes puestas de sol, comida saludable, rituales de té verde, la profundidad del océano y la belleza de una naturaleza incontaminada. La palabra 'iki' significa vida y junto con la palabra 'kai' (que significa 'razón de ser' o 'la realización de lo que uno espera y desea') crean una antigua filosofía llena de secretos que en su esencia nos obliga a encontrar nuestro propio propósito personal.


Puedes traer la calidez de esta tradición oriental a tu hogar y crear un espacio que pueda acoger una forma de vida más relajada y pacífica. ¿Cómo puedes elevar el tiempo que pasas en casa y hacerlo más significativo y especial de acuerdo con tus propias necesidades y deseos? Los interioristas y los decoradores de interiores siempre se han inspirado en las filosofías orientales para crear hermosos espacios de interiores, pero la popularidad del ikigai se debe al hecho de que, según la tradición japonesa, todos nacemos con un ikigai único. Es algo innato que necesita expresarse y los japoneses siempre tienen en cuenta este concepto, especialmente cuando diseñan y decoran una casa.



Contrariamente a tradiciones orientales más conocidas y asentadas en la cultura occidental como el arte del Feng-Shui, el diseño de jardines japoneses, el enfoque 'Zen' de la vida, el concepto de 'mindfulness' y por no hablar de la gastronomía japonesa (sushi, té verde matcha, cerveza, ramen, sopa de miso y tempura) el Ikigai puede parecer un concepto más intangible pero es el más personal que jamás descubrirás para ti y para tu hogar. Se trata de encontrar tu propio valor en la vida y las cosas y experiencias con las que te identificas, para hacer que tu vida sea más feliz y, lo que es más importante, que valga la pena.


© Noogar


La pregunta es: ¿Cómo encuentras tu ikigai? Parece una búsqueda de toda la vida y en realidad lo es. Encontrarse, descubrirse y abrazarse a uno mismo implica mucho esfuerzo y práctica pero el mero hecho de que nos esforcemos cada día por encontrar nuestro propio ikigai significa que estamos tomando esta misión con la importancia que se merece. Es como renovar cada día nuestras intenciones e inyectar ilusión en cada cosa que hacemos. ¿No podría ser este el secreto para una vida más saludable, más enérgica y más duradera?



Ahora entendemos cómo el interiorismo está profundamente conectado con este concepto para los japoneses, ya que pasamos muchas horas en casa o en nuestro lugar de trabajo. Crear un espacio living cómodo y funcional puede ayudarte a encontrar tu propio ikigai a través de la forma en que decidas pasar tu tiempo en casa, tus pasatiempos, tus rutinas y simplemente tu propia forma de relajarte y disfrutar de la vida hogareña.



¿CÓMO INCLUIR EL IKIGAI EN TU CASA?


Todo comienza con hacer preguntas y comprender qué es realmente importante para ti y, por lo tanto, qué debes incluirse en la decoración de tu hogar. ¿Cuál es tu pasión? ¿Lo que te motiva? En qué eres buen@? Por ejemplo, si amas la naturaleza, incorpórala a tu vida diaria y a tu decoración de interiores usando plantas o diseñando una gran ventana con vista. Si cocinar te hace feliz, diseña una cocina funcional para hacer de tu pasión una experiencia cotidiana relajante y sagrada. La belleza es que las respuestas a estas preguntas no están escritas en piedra, son flexibles, siempre cambiantes y siempre adaptándose a lo que necesitas exactamente en ese momento específico.




RITUALES SALUDABLES


Japón es mundialmente famoso por su cultura del té y su forma de comer (siempre termina una comida antes de que tu estómago esté lleno). Hay que cultivar hábitos saludables y una buena forma de empezar puede ser comprar un juego de té e invitar a tus amigos, aunque sea una vez a la semana, a compartir contigo un inolvidable ritual de té matcha. Para evitar comer en exceso, puedes empezar a servir las comidas en platos más pequeños, como hacen los japoneses. Si solo pareces encontrar la paz en el baño, el ikigai se trata de baños prolongados con sales mientras escuchas música relajante. Puedes decorar tu baño con velas aromáticas e instalar una iluminación suave y tenue que te ayude a aliviar el estrés al final del día. La meditación es un elemento necesario para promover una buena salud física y mental, así que asegúrate de preparar una habitación en tu casa que pueda ser tu santuario sagrado para meditar tranquilamente, practicar ejercicios de respiración u otras disciplinas japonesas que se centren en ejercicios físicos, estáticos o dinámicos (como el Tai-Chi).




UN JARDÍN EN CASA


Decorar con plantas es una cosa, pero tener un jardín donde puedes plantar té, frutas y verduras es otro elemento ikigai que trae paz y relajación a tu vida diaria. Ser responsable del crecimiento de una planta te dará una actividad diaria que seguir y cuidar para que puedas encontrar significado y propósito en la repetición y en algo tan pequeño pero tan poderoso como plantar una semilla. Tenemos la suerte de contar con espacios al aire libre en Fuerteventura de los que podemos disfrutar todo el año, así que asegúrate de diseñar y decorar tu terraza o jardín centrándote tanto en la comodidad como en el uso que piensas hacer del espacio.




VIDA SOCIAL


Otro secreto de la longevidad de los japoneses es su sentido de comunidad y vida social. Se aseguran de pasar tiempo, todos los días, con amigos y familiares o vecinos hablando de la vida, compartiendo experiencias, compartiendo sus aficiones o actividades al aire libre. Por eso, debes decorar y adaptar tu sala de estar de acuerdo con tu vida social y lo que quieres que experimenten tus invitados cuando los recibas en tu hogar. La mesa larga de madera, las mesas de centro redondas, los sofás rinconeros o los sofás modulares son perfectos para crear una decoración de salón cálida y acogedora que promueva el entretenimiento pero también la conversación.




TRABAJANDO DESDE CASA


Ikigai aboga por concentrarse en una tarea a la vez sin distracciones. Por lo tanto, puedes olvidarte de la obsesión occidental por la multitarea todo el tiempo, a toda costa, porque según los japoneses no es nada productiva. Si estás renovando, piensa en diseñar un despacho en casa donde puedas trabajar cómodamente, concentrarte en tus tareas diarias y lo más importante, un lugar que una vez que lo dejes, puedas dejar atrás todos los problemas relacionados con el trabajo. No querrás que el estrés contamine el resto de la casa.




CULTIVA TU PASIÓN


Sea cual sea tu pasión o el pasatiempo que tengas, asegúrate de incluirlo en tus actividades diarias. Es importante cultivar una pasión en el espacio de tu hogar según el ikigai. Podría ser pintar, escribir, tejer, cocinar o incluso leer. Crea un rincón especial donde puedas practicar tu actividad favorita y mantén todas las herramientas y materiales en orden para no abarrotar el espacio. Una vez más, se trata de repetición, redescubrimiento y aplicar un nuevo sentido a nuestra vida.


© Noogar




EL ÚLTIMO SECRETO SOBRE EL IKIGAI


Hay muchas tradiciones japonesas diferentes que recientemente comenzamos a aplicar e incluir en el diseño y la decoración de interiores de interiores de nuestro hogar, como la filosofía Wabi-Sabi, el estudio de la luz y las sombras según el Utsuroi y la cerámica Kintsugi. Todos tienen que ver con la impermanencia del tiempo y de las cosas. En este contexto radica la belleza de Ikigai: por un lado, promueve una forma de vida hogareña que cambia de acuerdo con tus necesidades personales, tiempo y pasiones, mientras que, por otro lado, te empuja a vivir constantemente el momento. En el ahora.

Al mismo tiempo, la autorrealización y encontrar tu ikigai sucede cuando compartes tu amor, pasiones y satisfacción con otras personas. Por lo tanto, adaptar tu entorno a las necesidades de los demás es la única forma de vivir tu vida de acuerdo con tu ikigai y la única forma de autodescubrimiento.




Nuestros servicios de interiorismo y decoración de interiores en Fuerteventura pueden ayudarte a diseñar y amueblar tu propiedad de forma funcional y elegante. Nuestro decorador de interiores puede ayudarte y gestionar todo el proyecto de reforma de tu hogar. Diseña una nueva vivienda o chalet en Villaverde, Lajares, La Oliva, Corralejo, El Cotillo, Puerto del Rosario, Tindaya y Caleta de Fuste.

Contacta con Noogar hoy para un presupuesto gratuito.


© Noogar



Hazlo Hogar, Hazlo #Noogar








コメント


bottom of page